Bienvenidos

Hola a todos, esto es Bajo el Aspis, un blog que cuenta las aventuras de Arsenio, un joven ateniense que lucha contra los oscuros y secretos enemigos de su ciudad, en el trasfondo de una revuelta que cambiará el destino de Grecia.

Glosario

--Personajes:

Adelphos: Primogénito de la familia que acogió a Arsenio después de que fuera atacado y perdiera la capacidad de hablar debido al trauma, acompaño al ateniense a casa cuando este fue encontrado por Terpandro en la ciudad de Megara, es el mejor amigo del protagonista.

Aetos:  Padre de Arsenio, era el héroe de su hijo y murió como tal en una batalla menor de Atenas.

Alceo:  Compañero de armas del padre de Arsenio, murió intentando cumplir la última voluntad de su amigo.

Aeneas: Uno de los mejores amigos de Arsenio, que junto a otros muchachos integran su grupo de amigos, es el hijo de un aristócrata con cierto poder en el gobierno ateniense y que se suele encargar de la parte sucia y manipuladora de la política. Este joven destacará con el tiempo como arquero y se caracterizará por ser leal y sabio.  

Aristágoras: Tirano y gobernador de Mileto fue quien animó a las ciudades de Jonia a rebelarse contra el dominio de Dario I de Persia.

Arsenio o Thanos: Protagonista de la historia, leal, violento y honorable deberá hacer frente a sus enemigos y a los de Atenas mientras intenta huir de los fantasmas de su pasado.

Dario I de Persia: Emperador de Persia, bajo su gobierno hubo numerosos cambios territoriales y conflictos bélicos, entre ellos la revuelta jónica.

Dektos: Esclavo y skeuforos de Adelphos, cumple la misma función que Piroko y se encuentra en su misma posición.

Piroko: Joven esclavo de Arsenio, que hace las veces de escudero. A pesar de su condición el joven amo le trata como a una persona mas.

Terpandro: Amigo de la familia de Arsenio que se encargó de su gobierno cuando el muchacho y su
padre desaparecieron. Entre muchas vocaciones destaca la de sabio, cosa que se reflejara en los consejos que de al muchacho.

--Vocabulario:

Arconte: Magistrado que ocupa el lugar más importante dentro del gobierno de una ciudad.


Ares: Dios griego de la guerra encarnizada y salvaje, su hermana Atenea representaba la guerra estratégica y metódica, eran como las dos partes de un todo, o el lado positivo y negativo de un concepto.

Aspis: Escudo redondo grande que cubría a un hoplita desde el muslo hasta el cuello, estaba diseñado para la lucha en la falange.

Clámide: Especie de capa utilizada por los griegos y que servía desde abrigo contra las inclemencias del tiempo a manta para las noches de campaña al raso.

Daemon: Era una especie de espíritu o instinto que se apoderaba del cuerpo y del conocimiento de los hombres en determinadas situaciones, según las creencias griegas.

Danza pírrica: Ejercicio realizado con la indumentaria de hoplita que tenía como fin enseñar y entrenar a los hombres preparándoles para la guerra.

Doru: Nombre de la lanza griega utilizada por los hoplitas que podía llegar a medir tres metros. Y que para nada tiene que ver con lo que según algunos historiadores representaba la virilidad del hombre en la antigua Grecia.

Dracma: unidad monetaria utilizada por los griegos, tenía menos peso económico que la moneda conocida como Óbolo, y que era utilizada para los ritos funerarios.


Egina: Isla situada al este de Atenas, durante la antigüedad se convirtió en la rival de la misma.

Efebia: Adiestramiento en el que participaban los jóvenes atenienses en su juventud, normalmente este adiestramiento rondaba entre los dieciocho y los veinte años. El joven era entrenado por guerreros ya mayores que no formaban parte de las fuerzas activas del ejercito de la ciudad y que se dedicaban al adiestramiento de jóvenes o a realizar con los mismos patrullas fronterizas.

Estadio: Medida utilizada por los griegos para medir grandes distancias.

Ginecceo: Era el departamento de mujeres de una casa de la antigüa Grecia, era la zona donde se encontraban e invertían su tiempo y su ocio.

Jonia: territorio que actualmente ocupa Turquía, era una Satrapía (algo parecido a una región) del gobierno persa, sus habitantes se consideraban griegos “asiáticos” y eso creo numerosas tensiones con sus gobernantes persas.

Elíseo: Son los jardines paradisíacos en el que reposan los muertos que lo merecen, es un equivalente al cielo o al Valhalla.

Escudo beocio: Era una especie de aspis que se achataba por los lados, esto era para que en caso de llevarlo colgado de la espalda, al correr, los codos no lo estuvieran golpeando.

Espartita o Espartiata: Eran los soldados Espartanos "novatos", los guerreros que no tenían tanta experiencia como los veteranos.

Estrategos: General o comandante en jefe del ejército griego.

Falange: Organización táctica utilizada en la guerra pro los antiguos griegos, era una especie de muro humano de lanzas y escudos.

Grebas: Espinilleras de bronce, generalmente, que formaban parte de la armadura del hoplita griego, tenían como fin proteger la parte de las piernas que quedaba expuesta bajo el escudo.

Hades: Era el inframundo o reino de los muertos según la mitología griega, estaba compuesto básicamente por dos regiones principales, el Elíseo, donde descansaban las almas puras y nobles de inocentes y héroes, y el Tártato donde se encontraban las almas de los malvados y traidores, que eran castigadas de por vida. También era el nombre del dios encargado de supervisar dicho reino.

Hispapista: El equivalente al escudero que servía a los hoplitas. Tenía mayores privilegios que el Skeuforos, que a pesar de ser también un escudero, se encargaba de trabajos mas arduos en el campamento.

Hélade: Nombre por el cual los griegos antiguos conocían a su patria, o al conjunto de ciudades estado que la integraban.

Hoplitas: Tropas pesadas de la antigua Grecia, ellos se tenían que pagar todo el equipamiento, estaban bien entrenados y preparados. Eran una especie de equivalente al caballero medieval pero de infantería.

Ilotas: Nombre dado a los esclavos.

Jabalina: Especie de lanza corta diseñada para ser utilizada como proyectil mas que como arma principal.

Lago Estigia: Según la mitología griega era el lago que los griegos debían atravesar al morir para dirigirse, llevados por el remero Caronte, al Elíseo, las profundidades del Hades(inframundo griego), etc.

Linotorax: Especie de coraza, hecha de lino reforzado, cuero, etc. Sustituyó a la antigua coraza de bronce ya que no era mucho menos resistente que la anterior, y además era más flexible.

Majaira: Espada mas larga que el xifos utilizada por los griegos. Su diseño con toques elípticos la hacía ideal para combatir con un aspis, y soltar ataques tras la protección que otorgaba el mismo.

Megara: Ciudad griega situada al noroeste de Atenas.

Mileto: Ciudad de Jonia, que tuvo un papel trascendental durante la revuelta jónica contra el yugo de Dario.

Óbolos: Moneda dorada que se colocaba en los ojos de los muertos, para pagar al barquero que los transportaría hacía el Tártaro (inframundo).

Palestra: terreno de la antigua Atenas con instalaciones deportivas en la cual los hombres invertían su tiempo de ocio. Ya fuera practicando deporte y curtiendo su físico, como en el caso de los mas jóvenes,o charlando y discutiendo con otros hombres, en el caso de los mas maduros.

Parcas: Personificación antigua del destino. Eran tres mujeres que a través de hilos tejían el destino de los hombres.

Polis griegas: Conjunto de ciudades-estado que constituían lo que hoy es Grecia.

Psiloi: Tipo especifico de infantería ligera compuesta por adolescentes, esclavos y hombres que no poseían las cualidades necesarias para combatir (edad, estatus o equipamiento). Su labor principal era hostigar al enemigo y provocarlo para conseguir que éste cargara contra la falange aliada.

Pugilato: Nombre que recibía, en la antigua Grecia lo que sería el equivalente a lo que hoy llamamos boxeo.

Quitón: Especie de túnica corta que utilizaban los griegos como atuendo cotidiano.

Sátrapa: Gobernante de una Satrapía, una región del imperio persa con sus propias leyes y cultura que eran respetadas por los persas, el sátrapa era normalmente alguien de confianza para el emperador, un familiar o similar.

Skeuforos: Era una especie de escudero del hoplita, solo que mas subyugado a los designios del mismo y con menos privilegios.

Taxis: Escuadrón o formación de hoplitas griegos.

Taxierarca: El líder de un taxis de hombres griegos.

tribus griegas: Sistema por el cuál se organizaba la población ateniense, cada ciudadano pertenecía a una tribu con un representante que hablaba por esta en la asamblea, etc.

Xiphos: Espada corta griega utilizada por los hoplitas, especialmente diseñada para luchar protegidos por el aspis.

Yelmo de estilo corintio: Es el típico yelmo de hoplita griego con una crin de caballo a modo de cresta, el corte del casco hacía que pareciera que este tenía su propia expresión.

Zeus: Dios padre de todos los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario